sábado, 25 de mayo de 2013

METODOLOGÍA JURÍDICA

¿ Qué es el Método?

Del latín methodus y este del griego méthodos, camino o procedimiento.

Ponce de León:

Es el camino a seguir para lograr un fin determinado, es la manera de alcanzar un objetivo, la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados.

Enciclopedia:

Modo de decir o hacer con orden una cosa.

Ciencia que formula las normas de cualquier procedimiento encaminado a la adquisición de conocimiento.

¿ Qué es la Metodología?

Ponce de León:

La metodología es el tratado del método, la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

En su acepción más estricta, “estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.

Enciclopedia:

Ciencia del método. Estudio formal de los procedimientos utilizados en la adquisición o exposición del conocimiento científico.

Es la parte de la lógica que aplica los conocimientos utilizados en el estudio del pensamiento en general a la esfera del pensamiento científico.

OBJETO DE LA METODOLOGÍA

La metodología tiene por objeto, mostrar como hay que proceder en las diversas normas del conciente humano, utilizando los variados medios de conocer de que disponemos para llegar a conclusiones no solo justas, sino verdaderas.

CLASIFICACIÓN

1.- M. General:

Es la parte de la lógica metodológica que estudia los métodos de carácter general aplicables a dos o más ciencias o a todas en su conjunto.

Estudia los trabajos científicos.

2.- M. Especial:

Estudia los métodos particulares de los diversos apartados del saber. Hay tantas como ramas del saber. Se sustenta en la general.

MÉTODO:

Es el camino a seguir para lograr un fin determinado, es la “manera de alcanzar un objetivo”, la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados.

TÉCNICA:

Se conforma con el conjunto de reglas para hacer algo con menor esfuerzo y mejores resultados, en la medida que el conjunto de reglas se mejoren, en esa medida obtenemos mejores resultados para el conocimiento universal.

Las técnicas forman parte de los métodos.

Es método consta de varias técnicas pero esto no quiere decir que sea un mero conjunto de técnicas.

Es la técnica la forma concreta y directa de aplicar los métodos mediante una técnica específica pueden aplicarse varios métodos, también es posible con varias técnicas aplicar un método.

Las técnicas nos permiten combinar los diversos métodos.

Mediante la técnica de análisis de legislación comparada en el tiempo y en el espacio, se pueden aplicar el método histórico se aplica con el análisis comparativo en cuanto a la evaluación de la legislación vigente.

Mediante la técnica de análisis de legislación comparada en el tiempo y en el espacio, se pueden aplicar el método histórico y el método comparado o analógico.

El método histórico se aplica con el análisis comparativo en cuanto a la evaluación de la legislación vigente. Que también puede ser técnica complementaria de la técnica legislativa dedicada a la modificación y elaboración de las disposiciones legislativas.

FINES DEL MÉTODO Y LA TÉCNICA

Hacer más eficaz y eficiente la actividad humana, mediante los más adecuados mecanismos

En el contexto de la investigación el fin es la búsqueda de la verdad, el bien del hombre y sobre todo el desarrollo de la ciencia.


LOS PRINCIPALES MÉTODOS GENERALES APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

A.- El Método Intuitivo

Tiene gran importancia en la investigación jurídica y se sustenta en al intuición; y en el verbo intuir que significa mirar. (del lat. Inteuri, mirar). Se fundamenta en la acción y efecto de intuir.

Intuición: conocimiento claro, recto o inmediato de verdades que penetran en nuestro espíritu sin necesidad de razonamiento (sinónimo de presentimiento y sensibilidad).

Es un método directo; el sujeto cognoscente, aprende o captura directamente el objeto a conocer.

Consiste en el acto único del espíritu que de pronto y a veces espontáneamente se lanza una sola visión del alma.

Mediante este método tenemos la primera respuesta, la más espontánea y original ante los problemas planteados.

Da como resultado una primera aproximación o la verdad que podrá someterse a todo proceso metódico de comprobación mediante otros métodos complementarios. Los que se pueden utilizar con mayor éxito son el m. Cietífico y el método dialéctico.

Ante cada reto cognitivo, ante cada problema tenemos inmediatamente una idea, una solución incipiente que adquirirá el carácter del saber científico al analizarse, meditarse, evaluarse y probarse.

Su aplicación sistemática ha generado el intuicionismo; doc. que considera a la intuición como fuente del conocimiento.

Son partidarias del intuicionismo:

1) la escuela escocesa del sentido común,

2) la filosofía de Bensob y

3) las clases de Scheler y Hartmann.

Scheler, Max: fil. Alemán perteneciente a la escuela fenomenológica (filosofía en la cual partiendo de la idea de que la realidad es solo tal en cuanto que conocida, el fenómeno es el marco en el cual la realidad y el yo su funden para constituir la esencia del objeto)

Hartmann, Nicolás: filósofo alemán, autor de estudios sobre los valores y su eficacia en la moral.

B.- MÉTODO DISCURSIVO

Es un método indirecto en lugar de ir directamente al objeto, lo considera y lo contempla en múltiples puntos de vista.

Puede aplicarse cuando el objeto de conocimiento es complejo y no hay respuestas inmediatas a los problemas planteados.

Se utilizan sobre todo técnicas de investigación documental; las que permiten una captura indirecta de información.

C.- MÉTODO SISTEMÁTICO

Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupándolos en sistemas coherentes, para lo cual puede combinarse con el método inductivo. Se combina además con el método deductivo cuando se separan las partes de un todo en orden jerárquico siguiendo determinados criterios de clasificación.

Estudia las formas en que se ordenan en un todo relacionando una serie de conocimientos de manera que resulten claras las relaciones y dependencias recíprocas de las partes componentes del todo.

Las técnicas hacen posibles la mejor aplicación de este método, como la captura y sistematización de datos, casos y procesos y la de análisis y presentación de información que serán analizadas en este estudio.

Poca aplicación.

4.- MÉTODO DEDUCTIVO

Se realiza tomando como fundamento algunos principios o conocimientos generales que son aplicables para inferir conclusiones particulares en el área.

Se realiza principalmente mediante las técnicas de aplicación de las normas jurídicas generales a casos concretos.

5.- MÉTODO INDUCTIVO

Considera una serie de fenómenos o conocimientos particulares para llegar a conclusiones generales. Del análisis de varios casos y objetos particulares, pueden llegarse a una conclusión general, el método inductivo y deductivo se complementan y pueden combinarse con el método analítico.

6.- MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO

Consiste en la comparación de fenómenos por sus semejanzas y diferencias, este método va de lo conocido a lo desconocido.

Puede aplicarse en la modificación legislativa y en la elaboración de normas jurídicas.

7.- MÉTODO DIALÉCTICO

Consiste fundamentalmente en la confrontación de ideas a través de la exposición de tesis, y el surgimiento de antítesis o tesis contrarias, para llegar a la síntesis.

Se vincula este método principalmente intuitivo.

8.- MÉTODO CIENTÍFICO

Constituye el método fundamental de la ciencia porque permite en su instrumentación ilimitadamente la concurrencia de todos los métodos y técnicas existentes.

9.- MÉTODO FENOMENOLÓGICO

Método general que trata de llegar al conocimiento de las cosas en sí misma consideradas, es decir, tal como se presenta sin agregar nada subjetivo.

Elimina todos los elementos subjetivos del observador y sin prejuzgar, sin emitir ningún juicio, trata de describir las cosas tal como han pasado, tal como son.

Met. Creado por Hesserl, quien afirma que las cosas sólo se conocen en las apariencias, por ello trata de aislar el conocimiento de todo aquello que no sea conocimiento en sí mismo. La fenomenología se funda en el análisis y descripción de datos inmediatos de la conciencia pura en una intelectual intuición que permite revelar la esencia de los objetos ideales.

10.- LA MAYEÚTICA.- SÓCRATES

Este método consiste en preguntar o averiguar a fuerza de interrogaciones. Ayuda al hombre a conocer la verdad por medio de sus principios y propias ideas.

11.-LA DIALÉCTICA DE PLATÓN

Conserva los elementos principales de la mayeútica de Sócrates, se sustenta en el diálogo y el intercambio de afirmaciones y negaciones por eso se llama dialéctica.

Se le descompone en dos momentos:

1.- en la intuición de la idea.

2.- en el esfuerzo crítico para esclarecer esta intuición de la idea.

Considera que algo esencial de todo lo que existe es el camino de vivir, sólo la idea persiste que es la verdad.

12.- LÓGICA DEDUCTIVA DE ARISTÓTELES

En general, el método de Aristóteles intenta obtener un conocimiento por medio de sus causas, para lo que utilizan la inducción y la analogía.

La lógica deductiva es la más genial de Aristóteles, debe prevalecer el saber sobre las cosas, proporcionando medios seguros para el desarrollo de la ciencia con sus grandes hallazgos: el silogismo y la demostración.

Es la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permiten tratar de una posición a otra por medio de engarces que los conceptos más generales tiene con otros menos generales hasta llegar a los particulares.

12.- MÉTODO DE DESCARTES:

Intenta encontrar un camino exento de todo engaño posible, duda de todo lo presente aún de lo que él mismo ha dado por seguro.

Su método es negativo, es decir: dudar; pero una vez conquistada la certeza ha que construir y para ello crear un método nuevo calcado en el matemático y que se desarrolla en dos momentos:

A) La intuición de las verdades simples

B) La deducción de las nuevas verdades inferidas y deducidas de las anteriores por nexos claros, hasta integrar la ciencia en una cadena de evidencias.

Elaboró 21 reglas para la aplicación del método las cuales finalmente quedaron reducidas a cuatro que son las siguientes:

REGLA DE LA EVIDENCIA: no recibir jamás una cosa como cierta si no se conoce evidentemente como tal.

REGLA DEL ANÁLISIS: dividir cada una de la dificultades entre otras tantas como se requiere para su mejor resolución.

REGLA DE SÍNTESIS: llevar en orden los pensamientos, comenzando por objetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subir poco a poco al conocimiento de lo compuesto.

REGLA DE CONTROL: debe hacer en todas partes desmembramientos tan completos y revisiones tan generales que se esté seguro sin omitir nada.

ESTUDIO ESPECIAL DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU APLICACIÓN EN EL DERECHO

1.- CONCEPTO:

Es el proceso sistemático y razonamiento que el investigador de la ciencia sigue para la obtención de la verdad científica.

El método es el camino más pronto, fácil y seguro en la investigación de la verdad científica.

2.- CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS:

El método científico se sustenta en la hipótesis y su comprobación y sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción.

Este método con gran variedad de elementos entre los cuales destacan la observación y la comprobación: los conceptos, hipótesis, definición, variables e indicadores los cuales proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que ha de trabajar para construir el sistema de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar los descubrimientos y los hallazgos (Zorrilla Arena).

Características

a) se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis de con comprobación o desaprobación,

b) busca la verdad por encima de posiciones objetivas y parciales de la realidad,

c) es un método abierto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas,

d) es autocrítico cuando la hipótesis no puede comprobarse (esta es rechazada automáticamente),

e) es dinámico, permite el planteamiento y replantamiento del problema investigado.

En suma el método científico es la lógica general, tácita o explícitamente empleada para dar valor a los métodos de una investigación.

El método científico tiene dos objetivos: 1) incrementar nuestro conocimiento (objetivo en sentido intrínseco ) 2)en sentido derivativo el método y sus técnica se emplean para aumentar nuestro bienestar (extrínseco y utilitario).

Fin Fundamental es la búsqueda de la verdad y el bien del hombre en toda la extensión de la palabra.

3.- EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA:

Se aplica a todas las ciencias. En el concluyen todos los métodos y técnicas que se utilizan para mantener la dinámica y evaluación científica. No es infalible ni autosuficiente es susceptible de perfeccionamiento.

No es autosuficiente porque requiere de un conocimiento previo que pueda luego reajustarse y que se complementa con otros métodos..

Es la estrategia de la investigación científica: afecta todo ciclo completo de investigación y es independiente del tema de estudio.

Cada rama de la ciencia se caracteriza por un conjunto abierto de problemas que se plantean con un conjunto de tácticas o técnicas. (los instrumentos que utiliza el historiador para contrarrestar la autenticidad de un documento, no tienen utilidad para el fisco, pero ambos están persiguiendo la verdad y buscándola de acuerdo con una sola estrategia: el método científico).

No hay diferencia de estrategia entre las ciencias; las ciencias especiales difieren solo por la tácticas que usan para la resolución de sus problemas particulares; pero todas comparten el método científico, que es una brújula por lo que no produce automáticamente el saber, pero evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque sólo sea porque nos indica como plantear los problemas y como no sucumbir al embrujo de nuestros perjuicios predilectos.

4.- ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

1.- La observación de hechos y fenómenos:

OBSERVAR: considerar con atención, mirar con atención.

La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final.

La observación puede ser previa a la hipótesis, cuando la consideramos en su carácter de primer etapa del método científico como punto de partida en la investigación.

Observación posterior a la hipótesis, es la observación del resultado.

La observación en el método científico con excepción de la simple y la exploratoria, debe tener sus instrumentos y controles a efecto de lograr precisiones en el tránsito de la investigación.

La observación científica busca descubrir las relaciones entre los distintos hechos y fenómenos para el establecimiento de leyes.

2.- La hipótesis y su diferencia con la teoría científica

HIPÓTESIS: suposición de una cosa posible de la que se saca una consecuencia.

La hipótesis es la respuesta inmediata de problemas derivados de observaciones simples o estructuradas, opera complementariamente el método intuitivo.

La hipótesis transita por todo un proceso de verificación, de perfeccionamiento y de complementación hasta su comprobación o su reprobación.

La palabra hipótesis, que en griego significa poner abajo, someter, tiene raíces semejantes a las de la palabra latina “suposición” (sub-poner) uno y otro término significan la aceptación provisional de una afirmación acerca de algún hecho o de alguna relación funcional como cierta, aún cuando no tenga base experimental adecuada y suficiente.

· Diferencia entre hipótesis y teoría científica:

Se da en razón al lugar que ocupan dentro del proceso del método científico; la hipótesis se ubica en una posición intermedia sujeta a comprobación o desaprobación, las teorías pueden darse en la etapa final o de conclusiones en el proceso de la investigación y auque dentro de dinámica de la ciencia, las teorías pueden constituirse de nuevo en hipótesis, sus diferencias quedan delimitadas dentro de esquemas concretos de investigación.

3.- Leyes científicas:

Son expresiones que afirman en forma cualitativa o de preferencia cuantitativa relaciones funcionales entre dos o más variables.

· El conjunto de leyes integran las teorías científicas.

· Ley: es la constante que se establece en virtud de la observación de varios hechos o fenómenos.

· Hecho: es todo acontecimiento que se da en el tiempo y en el espacio.

Vgr. Los metales se dilatan por efecto de calor.

· Las leyes constantes se dan en relaciones generales necesarias y constantes de fenómenos.

Al iniciar una investigación científica se conoce el dato y desconocemos la relación; por ello a ésta la llamamos incógnita.

4.- La teoría científica:

La teoría científica sirve para vincular observaciones, es el sistema de afirmación de fenómenos, se refiere a una serie de “proposiciones” o “aseveraciones”, lógica interrelacionadas que empíricamente tiene sentido.

El la teoría el resultado de la investigación científica que impulsa a nuevas indagaciones, conocimiento especulativo considerando con independencia de toda aplicación, serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

· Rasgos de la teoría científica:

· La teoría es un sistema de conceptos, categoría y leyes (saber generalizado).

· Es el reflejo objetivo de la realidad.

· Se encuentra indisolublemente ligado a la práctica.

· Son estructuras completas: a)cálculos formales, b) interpretación substancial.

· La teoría científica está condiciona social e históricamente.

· Las teorías pueden servir de guía para la transformación revolucionaria de la realidad, contribuyen a transformar la naturaleza y la vida social.

· Las teorías sociales poseen un carácter de clase.

La teoría surge de la concatenación de leyes científicas, las leyes se elaboran a partir de la hipótesis, la hipótesis es la respuesta del problema planteado y el problema se deriva de su observación y de los datos sistematizados del mismo.

Las teorías se formalizan principalmente a través de:

· Axiomas: son principios establecidos hipotéticamente.

· Postulado: es la proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos.

· Teoremas: proposiciones que afirman una verdad demostrable.

· Principio: es considerado como base, fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

Clasificación de la teorías:

· T. Formales: capturan y relacionan estructuras lógicas que se comprenden mediante la razón

· T. Factuales: tienen por objeto los hechos que se comprenden por medio de la experiencia.

5.- Los modelos científicos:

Se enmarcan entre los elementos del método científico como resultado general de la investigación que se complementa con las teorías.

El modelo científico es la configuración ideal que representa de manera simplificada una teoría, nos sirve para expresar en forma más clara, precisa y resumida una teoría “enlazan lo abstracto con lo concreto”, son los modelos, representaciones de teorías que muestran la condiciones ideales de los fenómenos estudiados.

6.- Diseños de comprobación científica:

Los diseños de la prueba son elementos del método científico que nos permiten comprobar o reprobar las hipótesis formuladas imprimiéndole al método una carácter autocorrectivo, para este efecto, para este efecto se recomienda la técnicas de campo tratándose de las ciencias sociales como el derecho.

Las afirmaciones sobre ineficiencia de las normas jurídicas pueden verificarse como muestreo, encuestas, observaciones, etc.

7.- El concepto:

Es una abstracción obtenida de acontecimientos observados, representan una selección de ciertos fenómenos que son agrupados o clasificados juntos.

A medida que aumenta la precisión de la hipótesis igualmente acontece con la de los conceptos y datos.

8.- Los hechos y los fenómenos:

hecho: es todo aquello que forma parte de la realidad en el tiempo y en el espacio.

Fenómeno: es todo hecho conocido por alguien. Los fenómenos integran los contenidos. El fenómeno es todo lo que puede ser percibido por los sentidos o por la conciencia.

Los datos son preposiciones singulares o existenciales que confirman la hipótesis, es decir, estos se obtienen después de verificar la hipótesis.

5.- ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

Felipa Pardinas:

1º. Observación de fenómenos.

2º. Formulación del problema.

3º. Hipótesis.

4º. Diseño de la prueba o comprobación o desaprobación de la hipótesis.

5º. Conclusiones o presentación de resultados.

José Luis López Cano.

1º. Planteamiento del problema.

2º. Formulación de hipótesis.

3º. Comprobación de hipótesis.

4º. Construcción de leyes, teorías y modelos.

Ponce de León:

1º. Observación simple y estructurada de fenómeno y su delimitación.

2º. Planteamiento del problema y estudio de los conocimientos relacionados con el fenómeno a investigar.

3º. Formulación de hipótesis.

4º. Programación de las actividades comprobatorias de la hipótesis.

5º. Comprobación o desaprobación de a hipótesis.

6º. Conclusiones o presentación de teorías y modelos científicos.

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